En el episodio número 35 del podcast de Fotorrodando proponemos una ruta enlazando varias cascadas en el norte de la península Ibérica. La ruta tiene unos 270 km y arrancando en el norte de la provincia de Burgos, entra en Bizkaia, atraviesa parte de Álava y termina en el nacimiento del río Urederra, en el norte de Navarra.
Atravesaremos una región montañosa de relieves moderados, formada principalmente por roca caliza, lo que propicia la formación de cuevas, simas, desfiladeros y acantilados. Este relieve favorece la presencia de numerosos saltos de agua, que es lo que proponemos fotografiar en esta ocasión.
La fotografía de cascadas es algo muy sencillo: basta con disparar con una velocidad de obturación de alrededor de 1 segundo. Para ello nos ayudaremos de trípode, filtro polarizador y, si el día es muy luminoso, de algún filtro ND.
Nuestro recorrido arranca en el precioso pueblo de Orbaneja del Castillo, en pleno cañón del Ebro. Aquí destaca la bella cascada situada entre las casas del pueblo.
De aquí iremos a la cercana cascada de las Pisas, enclavada en el fondo de un profundo valle.
Continuaremos ruta pasando por el singular y bonito pueblo de Puentedey, el puente de dios, y la cercana cueva de Ojo Guareña, con la ermita de San Tirso vigilando la entrada.
La ruta desciende de la meseta para llega a la fotogénica cascada de Peñaladros, para luego volver a ascender hasta el majestuoso Salto del Nervión, el más alto de la península, y su hermana pequeña, la cascada de Gújuli, ya en Álava. Entraremos en Bizkaia para visita la escondida cascada de Uguna, muy cercal del mágico hayedo de Otzarreta.
Volveremos a Álava para visitar las fabulosas y esquivas cascadas de la Tobería para desde aquí y atravesando los misteriosos hayedos de la Sierra de Urbasa, llegar al incomparable Nacedero del Urederra, que nos sorprende con sus aguas de color turquesa.
Galeria de imagenes: