A tiro de piedra casi de cualquier sitio, Los Arribes del Duero no decepcionan. Dos parques naturales en uno, el portugués y el español.
Este parque natural comprendido entre la frontera de España y Portugal suma muchas hectáreas y 120 km de extensión de los ríos Duero y Águeda. Pero no sólo se queda ahí, también lo conforman otros muchos afluentes del Duero.
En ocasiones zona muy escarpada, goza de un clima mediterráneo a pesar de estar muy próximo al océano Atlantico. Esto hace que su clima favorezca el crecimiento de numerosos frutales, más típicos de otras zonas.
La vid, un cultivo muy extendido, aporta un valor muy preciado desde hace muchos lustros. Con la D.O específica «Arribes», aunque a sus habitantes les gustaría gozar del «apellido; de Duero» que por cuestiones semánticas o quizá burocráticas, no pueda ser.
Para descansar, meditar, encontrarte, disfrutar, pasear, fotografiar, paladear o conocer las costumbres, vinos y majares de esta maravillosa zona, no puedes dejarlo para muy largo, porque te enamorarás en cuanto pongas un pie en sus sendas, caminos y miradores, sintiendo haberle ganado tiempo al tiempo bien invertido.
Un paraíso poblado de fauna, de una vegetación singular, con bosques legendarios de robles, de almeces y enebros, pero también de otros muchos frutales, que aportan riqueza.
Fermoselle, una población con mucha historia donde la Edad Media sembró de túneles, ahora mas de mil bodegas, con construcciones horadadas en granito y arcos portentosos y robustos, que antaño sirvieron seguramente como refugio o escape de asedios.
Para que no te pierdas nada, te adjunto este mapa que he elaborado para tu disfrute. Siéntete libre para compartirlo y difundir esta maravillosa zona de la España vaciada, lugar de historia y recogimiento interior, de paz y descanso, de caminos y miradores dispuestos para tu deleite.
No le des más vueltas y atrévete a descubrir un rincón más de nuestra maravillosa geografía, también de la vecina y amable Portugal.
Precisamente en Miranda do Douro, encontrarás la forma de realizar un paseo en barco con una degustación final de vinos, mientras en su recorrido te cuentan las singularidades de los abruptos arribes y sus innumerables habitantes que surcan los cielos cercanos, mientras el agua acaricia el casco de la nave que te adentra en territorios protegidos.
No sólo en Miranda do Douro tienes la posibilidad de disfrutar de paseos en barco, hay más opciones, aunque esta es la que conozco personalmente.
Para un fin de semana, una semana o a ratos, Arribes del Duero están ahí, disfrútalos y coméntanos.
Buen viaje, y buen disfrute!!