La compatibilidad de ser autocaravanista o fotógrafo y ecologista.
A veces me pregunto si viajando en este tipo de vehículos podemos sentirnos ecologistas o no. Es verdad que son vehículos que contaminan bastante, pero quizás tan sólo un poco más que un vehículo normal.
No, no es por conformarme o por intentar hacer tabla rasa.
Todas las personas cuando viajan, al desplazarse utilizan bien el avión, el autobús o su turismo de combustión o incluso moto. Claro, habría que excluir a aquellas personas que utilizan el tren, o vehículos eléctricos, que aún son pocas en comparación con el resto.
Y sí, llego a esta reflexión después de algún tiempo dándole vueltas. Hace años, pregunté a Greenpeace si tenían alguna idea especial para convertir vehículos de explosión a eléctricos, tal y como hicieron hace muchos años con la producción de frigoríficos. Sí, como el mercado no hacia neveras con gas más respetuoso con la capa de ozono, decidieron poner en marcha una cadena que denominaron “green freeze” y dieron la vuelta al mercado usando otro tipo de gas mucho más sostenible.
La respuesta no fue en la línea que yo esperaba y tildaron a estos vehículos como muy contaminantes. Particularmente, como decía antes, un poco más contaminantes que el resto, sin más.
Pero supongo que el sueño de más de una persona, como me sucede a mí, es que pudiéramos convertir nuestras casas rodantes en vehículos totalmente sostenibles, alimentados por una pila de hidrógeno, o por las mismas placas solares que llevamos en la cubierta, incluso, algún pequeño aerogenerador, que ya hace tiempo los vi por Normandía.
Me llamaréis romántico, pero hace años, cuando me movía en una asociación de autocaravanistas, siempre hacia la misma comparación. Ay, si Livingston hubiera podido disponer de un vehículo de estas características, no habría parado en África y la hubiera descubierto entera, amén de otros continentes… y si fuera ecológica, sería un no parar.
Bueno, volviendo a lo que nos ocupa, que termino dando vueltas. Tanto las profesionales de la fotografía, como las que usan vehículos vivienda, se tienen que desplazar y de momento, tanto para ir con mucho equipo, como para ir con la casa a cuestas, no hay soporte eléctrico viable, espero que por el bien de la humanidad, encontremos una solución práctica y viable muy pronto. Y digo de la humanidad, porque el planeta seguirá aquí, si se produce la sexta extinción masiva, nos lleva por delante, el planeta seguirá aquí, y dará lugar a otras especies, pero sin el ser humano.
Hasta entonces, hay que disfrutar todo lo posible, siendo todo lo escrupulosamente respetuosas con el medio ambiente.