Todos los años cuando se acerca la época estival, la prensa a nivel nacional, se ve salpicada de denuncias públicas, exabruptos altisonantes y artículos mal preparados señalando a las personas que utilizan sus vehículos vivienda.
Esto produce en el público en general varias reacciones, en función de lo cercanas a los usuarios de estos vehículos, por ejemplo, amigos o familiares. También están las personas que no tienen ningún tipo de experiencia y que se apuntan al carro para denostar esos largos y a veces eternos vehículos a los que no se atreven a adelantar en las carreteras o que tal vez los ven como un quiero y no puedo.
Al final, los prejuicios de algunas personas y los intereses de otras, denostan, señalan, critican y denuncian este tipo de turismo, que por lo general es un turismo de calidad.
El estudio realizado por el Laboratorio Multidisciplinar de Investigación en Turismo perteneciente a la Universidad de Girona, arroja datos muy interesantes. Este, está realizado en los meses de Julio y Agosto de 2020 y con un muestreo de 406 personas. Las encuestas se tomaron en toda la provincia y en distintas vías o destinos, como campings, áreas de autocaravanas o en las vías públicas.
De este estudio se desprende que la edad media de las personas usuarias no es tan alta como se cree siempre, siendo esta de 46,7 años, y tan sólo el 10% corresponde al sector de jubiladas. El 80% serían autocaravanas frente al 20% de campers o vans. El 80%, tiene un nivel de estudios universitarios o de formación profesional. Y tan solo el 0,7% de personas que disfrutan de este tipo de turismo, estarían desempleadas.
Otro dato importante del estudio dice que el gasto medio por persona y día es de 54,1€.
Y retomando lo que más arriba indicábamos, es de calidad porque es un turismo no estacional, es verdad que desde la pandemia se ha extendido el uso de estos vehículos, disparándose el alquiler y también por qué no, el precio de estos.
Profundizando en esto último, también hay que señalar que algunos empresarios de alquiler de autocaravanas, vans o campers, no proporcionan toda la información que deben conocer las personas que deciden dar el paso de probar esta experiencia, encontrándose con situaciones que a priori, no saben enfrentar o resolver, pudiendo estar infringiendo alguna normativa o regulación. Porque para alquilar, se promociona o fomenta la idea de tener la libertad de acampar en cualquier sitio. Cuando acampamos, es cuando desplegamos los toldos, mesas, sillas, en el exterior. Esto sólo se puede realizar en los campings, camper parks o áreas donde esté permitido. Lo que sí hacemos es pernoctar, que es muy diferente a lo anterior, y para ello, no desplegaremos ningún tipo de accesorio en la vía pública o área.
Por eso, si estás decidida o decidido a alquilar un vehículo habitable, ponte en contacto con nosotros o alguien que tenga experiencia en su uso y podremos resolverte cuantas dudas tengas para afrontar la situación con garantías y conocimiento. Porque al final, se trata de disfrutar de unos días libres sin tener que pasar un mal rato o teniendo que afrontar alguna denuncia u otras situaciones peligrosas.
Y siempre hay que viajar y descansar con el mayor respeto a las zonas que visitamos, sean naturales o poblaciones más o menos habitadas. Es de extrema importancia para los y las usuarias de este tipo de vehículos que haya muchos destinos que nos sigan viendo como oportunidades de turismo cualitativo y acogiéndonos con los brazos abiertos. Esto pasa por no abusar y obrar con responsabilidad y sentido común.